Dhammapada. La Esencia de la Sabiduría Budista [Previsualización]

Traductores: Carmen Dragonetti y Fernando Tola

Vista previa del libro disponible.

El Dhammapada, traducido por primera vez al español directamente del pāli por Carmen Dragonetti y publicado en edición bilingüe por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, es una colección de 423 estrofas, la mayoría de dos versos, tan apreciada en los países buddhistas como la Bhagavad-Gītā en el Hinduismo. No sólo es una fuente excepcional de conocimiento del Buddhismo, sino también una obra de extraordinario mérito literario y a la vez un tesoro de sabiduría universal. “Todo el que quiera llegar a comprender el alma interior del Budismo – ha escrito Hermann Oldenberg, el gran budólogo alemán – ha de volver al Dhammapada, la más hermosa de sus colecciones en verso.”

La traducción de Carmen Dragonetti se distingue por su fidelidad al texto original, su claridad, su precisión en la interpretación del pensamiento de la obra y la fluidez y sencillez del estilo. Está precedida por una introducción que estudia en forma detallada y lúcida los principales conceptos del Buddhismo, y acompañada de notas que aclaran el contenido de los versos, permitiendo una cabal comprensión de los mismos. La introducción y las notas constituyen un medio de primer orden para el conocimiento de lo que realmente fue el Buddhismo en sus primeras etapas, base de sus ulteriores desarrollos.

El interés que ha despertado esta obra y la aceptación que ha tenido se manifiesta en el hecho de que ésta es la octava edición que aparece. Esta octava edición fue realizada en colaboración por Carmen Dragonetti y Fernando Tola, quienes utilizaron para la traducción la nueva edición del Dhammapada aparecida en 1994, publicada por The Pali Text Society y realizada por O. von Hinüber y K.R. Norman, y puesta en líneas rítmicas por una de las hijas de ambos, Eleonora Tola. Contiene además importantes modificaciones que han enriquecido notablemente la introducción sobre los principales conceptos buddhistas.