Tres aspectos del ātman en la Bṛhadāraṇyaka-Upaniṣad

Autor: Fernando Tola

 

En la interpretación de las más antiguas Upaniṣads debemos tener siempre presente los siguientes principios directivos: 1. las más antiguas Upaniṣads son recopilaciones de textos debidos a diversos autores, compuestos en diferentes fechas y producto de variada inspiración; su contenido resulta así heterogéneo, comprendiendo doctrinas no sólo diferentes sino aun contrarias entre sí; no se puede por eso hablar de una doctrina upanishádica, sino de doctrinas unpanishádicas, a pesar de los esfuerzos ingeniosos y sutiles de los comentadores posteriores de reducir esas múltiples doctrinas a una sola doctrina unitaria, excluyente de otras; 2. es posible descubrir en esas Upaniṣads la evolución de muchas nociones y concepciones que en ellas aparecen y percibir las etapas por las que han pasado; y 3. encontramos en ellas muchas concepciones y creencias arcaicas, al lado de otras concepciones de notable elaboración y depuración. Si las concepciones de esta última clase dan a las Upaniṣads su excepcional valor desde el punto de vista filosófico y místico, aquellas otras le dan también un valor excepcional desde el punto de vista antropológico.

Cita:

Tola, F. (1984), “Tres aspectos del ātman en la Bṛhadāraṇyaka-Upaniṣad”, Cultura Sánscrita, Memoria del Primer Simposio Internacional de Lengua Sánscrita. Universidad Nacional Autónoma de México, México: 379-400.