Las nociones de astitva en la teoría vasheshika de las categorías, ousía/eidos/entelécheia en Aristóteles, y exsistentia en Mario Victorino

Autores: Carmen Dragonetti y Fernando Tola

Prashastapada, Padarthadharmasangraha, p. 41, señala tres características esenciales de las categorías (padartha): “Existencia, predicabilidad y cognoscibilidad son los atributos comunes de las seis categorías.” El comentario al Padarthadharmasangraha de Shridhara ad locum, p. 41 ed. Varanasi, explica los valores de los términos “existencia” (astitva), “predicabilidad” (abhideyatva) y “congnoscibilidad” (jneyatva). Ya nos hemos referido al concepto de “predicabilidad”, abhideyatva, en la primera sección de este artículo; ahora, en esta sección, consideraremos la noción de astitva: “existencia”: “Existencia es el hecho de poseer la forma propia de uno; es común a las [seis categorías]. La forma propia de una cosa es la existencia de esa [cosa].”

Cita:

Tola, F. & Dragonetti, C. (2005), “Las nociones de astitva en la teoría vasheshika de las categorías, ousía/eidos/entelécheia en aristóteles, y exsistentia en mario victorino”, Revista de la Sociedad Argentina de Filosofía: 75-81.