Madhva (1198-1278). Pluralismo, realismo y teísmo en la Filosofía de la India

Autores: Carmen Dragonetti y Fernando Tola

Después de algunas consideraciones sobre la Escuela filosófica india Vedānta en cuyo contexto se ubica Madhva, el artículo desarrolla el Pluralismo y Realismo ontológico característicos de este autor, pluralismo basado en las nociones de «diferencia» y «naturaleza propia», y que considera a Dios, las almas y la materia como entidades reales, eternas, y esencialmente diferentes entre sí. El artículo ofrece en sánscrito y en traducción española un pequeño tratado de Madhva que proporciona un esquema claro de su ontología. Tres temas se destacan en él: la unicidad de Dios (Vishṇu), el poder absoluto de Dios y la predestinación. El artículo presenta asimismo otros textos de Madhva que dan a conocer la naturaleza de Vishṇu y sus excelsos atributos. Se refiere después a la doctrina de la predestinación en Madhva; algunos de sus textos parecen sostener una concepción despótico-fatalista, pero otros, una concepción que modifica la exposición de los anteriores, inspirada en la idea de la justicia y bondad de Dios. Finalmente, aborda los temas: el conocimiento y la devoción en Madhva como medios de alcanzar a Dios.

Cita:

Tola, F. & Dragonetti, C. (2006), “Madhva (1198-1278). Pluralismo, realismo y teísmo en la Filosofía de la India”, Pensamiento, 62 (233): 291-320.