El Budismo frente a la justificación de la violencia en la India Antigua

Autores: Fernando Tola y Carmen Dragonetti

Después de algunas consideraciones sobre la presencia de la violencia en la historia de la humanidad, el artículo estudia la justificación de la violencia en el Rig Veda (la conquista de la India por los indo-europeos alrededor de 1500 a.C.) y en la Bhagavad Gītā (la lucha de Arjuna contra los Kauravas en la gran epopeya india, el Mahābhārata). Enseguida el artículo señala la importancia que la norma de la ahimsā (no-violencia) tiene en la ética budista, citando textos antiguos y modernos que condenan el acto violento. El Budismo no puede justificar ni la conquista de la India ni la lucha de Arjuna contra sus parientes por muy justa que sea. El acto de violencia es para el Budismo siempre un acto malo y, como tal, produce en todo caso consecuencias malas en la retribución post-mortem.

Cita:

Tola, F. & Dragonetti, C. (1999), “El Budismo frente a la justificación de la violencia en la India Antigua”, Revista Pensamiento, 55 (211): 105-126.