En contra de la autenticidad del Vaidalyaprakaraṇa atribuido a Nāgārjuna

Autores: Fernando Tola y Carmen Dragonetti

Uno de los más importantes problemas con relación a V es el de su autenticidad, porque la solución de este problema puede arrojar alguna luz en lo que concierne a la fecha de su composición. Y de la fecha de composición de V depende la idea que podamos tener de la relación de V con la escuela Nyāya. Entre los autores modernos, Kajiyama (“The Vaidalyaprakaraṇa of Nāgārjuna”, p. 130. y “Vaidalyaprakaraṇa” en Daijō Butten 14, p. 186), Lindtner (Nagarjuniana, pp. 11 y 87), Ruegg (The Literature of the Madhyamaka School, pp. 19 y 21), Yamaguchi (Chugan Bukkyō Ronkō p. 113), Williams, Review of Potter’s Indian Metaphysics, consideran a V (Sūtra y Prakaraṇa) como una obra autentica del fundador de la escuela Madhyamaka. Sin embargo, nosotros tenemos algunas dudas concernientes a la atribución de V a Nāgārjuna fundadas en los siguientes hechos v observaciones.

Cita:

Tola, F. & Dragonetti, C. (1996), “En contra de la autenticidad del Vaidalyaprakaraṇa atribuido a Nāgārjuna”, Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, XXXIII: 359-370.